- El papel de la imagen en la sociedad del conocimiento.
- Tipos de pantallas.
- La integración de lenguajes audiovisuales en las diferentes pantallas.
HACIA UN MUNDO DE PANTALLAS
La pantalla es uno de los dispositivos más importantes que tienen las tecnologías digitales. Sin ellas, no podríamos ver la información y, dentro de no mucho tiempo, tampoco la podremos editar, ya que la tendencia a que teclados y ratones desaparezcan es cada vez mayor para que la información se manipule también desde la propia pantalla.
TIPOS DE PANTALLAS
- Pantallas CRT: las más antiguas, casi en desuso, cuya base es un tubo de rayos catódicos.
- Pantallas LCD: basadas en las propiedades de los cristales líquidos para polariz la luz que atraviesa en presencia de un impulso eléctrico. Son planas y no parpadean como las CRT.
- Pantallas de Plasma o PDP: compuesta por miles de pequeñas celdas situadas en dos paneles de cristal muy cercanos entre sí, las cuales se encienden por impulsos eléctricos para transformarse en píxeles de color azul, rojo y verde.
- Pantallas TFT táctiles: usadas en teléfonos móviles, PDAs, iPod...
- Pantallas de papel electrónico.
- Pantallas OLED: diodos orgánicos emisores de luz en los que la capa emisora es un compuesto orgánico. Hay dos tipos: SM-OLED (basadas en moléculas pequeñas) y las PLED (basadas en polímeros).
- Pantallas multitáctiles: desde ella se podrán realizar las funciones de pantalla, teclado y ratón.
La tendencia está clara, y es que cada vez queremos hacer más cosas con un mismo aparato. Por ejemplo, con un ordenador se puede ver la tele, escuchar la radio, reproducir DVDs, ver fotos de la cámara digital, etc. Hoy en día, todo esto también se puede realizar, por ejemplo, desde un teléfono móvil.
EL EFECTO KULESHOV
Con el efecto Kuleshow se demostró la gran importancia del montaje, así como la tendencia a leer textos yuxtapuestos como uno solo, construyendo una historia.
También definió el plano como signo que construye el cine (igual que las letras forman palabras, que después forman textos).
EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario