La Educación Mediática en la Escuela 2.0


ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE  EL TEXTO 
LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA ESCUELA 2.0

La sociedad del conocimiento en la que se está formando el alumnado del siglo XXI se caracteriza porque los individuos comparten su vida física con sus relaciones en los entornos virtuales. Son dos escenarios en los que las personas actúan simultáneamente y que la escuela no puede descuidar en la formación de su alumnado.
Con la educación mediática, una de las cosas que se persigue es que el modelo educativo de la institución escolar no se desconecte nunca de la evolución social y los requerimientos que se exigen a la ciudadanía del futuro, teniendo en cuenta, además, que hoy en día los conocimientos perduran mucho menos tiempo que hace unas décadas.
Por esto, las nuevas legislaciones educativas priorizan la competencia digital como uno de los aspectos fundamentales en la formación del alumnado y la administración educativa adquiere el compromiso de dotar de tecnologías digitales a los centros. Además, según la legislación vigente, esta competencia digital se debe adquirir en todas las etapas que componen nuestro sistema educativo.
Ahora bien: como todo comienzo, no está siendo nada fácil. Hemos de luchar contra el miedo y el alarmismo generalizado que tienen los padres/madres, profesores/as y muchos adultos en general. Para contrarrestarlo, es muy importante que los centros educativos enseñen a sus alumnos a crear y a gestionar su propia identidad digital, haciéndoles ver, entre otros, que la identidad digital que vayan a crear en la infancia o en la adolescencia les acompañará, probablemente, el resto de sus vidas.
Según el Informe “La Educación Mediática en la Escuela 2.0”, de eso trata la educación mediática. De que el alumnado adquiera competencias para utilizar múltiples lenguajes para crear y leer de forma crítica, para interactuar con otras personas de forma real y/o virtual, para participar en las comunicaciones a través de diferentes medios y conectarse en cualquier momento con diferentes grupos y comunidades.
Para empezar, creo que uno de los aspectos que más se debe trabajar para conseguir implantar una educación mediática en la escuela actual, es la de concienciar a la sociedad de que los centros educativos deben plantearse modelos didácticos innovadores para formar a su alumnado como ciudadanía crítica y responsable, partícipe de la sociedad en la que vive. De nada sirve formar al profesorado y proveer a los centros de medios y recursos para ello, si a la hora de aplicar la nueva metodología el profesorado se encuentra a las familias y a la sociedad en general en contra de sus actuaciones.
Por tanto, me parece muy importante la idea de que toda la comunidad educativa trabaje coordinadamente y al unísono para que las estrategias de enseñanza-aprendizaje cumplan los objetivos de la educación mediática. Si toda la comunidad persigue el mismo objetivo, será mucho más fácil alcanzarlo que si sólo lo comparten unos pocos.
No es extraño encontrar en los centros aulas de informática, pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet, ordenadores de aula, proyectores, gestores de contenidos como blogs para las revistas digitales, plataformas para aulas virtuales, etc. Pero las tecnologías no se pueden concebir únicamente como meras herramientas, sino que han de entenderse como espacios de inmersión donde la vida escolar transcurra entre el espacio físico del aula y el espacio digital del centro.
Es muy importante recalcar que gracias a estas tecnologías digitales los centros educativos han adquirido una apertura comunicativa fuera de sus muros escolares, nunca antes conocida. Los centros tienen mayor facilidad para conectarse con otros centros de forma virtual y otras instituciones y organizaciones virtuales como las redes sociales.
El principal motivo por el que creo que la enseñanza mediática no se aplica con tanta frecuencia en la práctica real es la pereza que pueda dar a los docentes el cambiar toda una metodología de trabajo que llevan aplicando a lo largo de los años (sobre todo, debido a la gran falta de desarrollos curriculares). Me parece importantísimo que se forme a los docentes desde la universidad, y no una vez que han ejercido ya como docentes. De este modo, poco a poco se irá incorporando personal docente al sistema educativo con conocimientos y la suficiente fuerza anímica para poner en práctica todo lo aprendido desde el principio de su actividad, sin necesidad de cambios a posteriori.
Respecto a los docentes que ya ejercen, me gustaría creer que la gran mayoría reconoce la necesidad de la educación mediática, pero se enfrentan a demasiadas complicaciones para aplicarla (carencias en su formación, libros de texto obsoletos, falta de desarrollos curriculares, organización de los centros y las condiciones laborales del profesorado, la falta de compromiso social, etc.)
De todos modos, hoy en día la enseñanza mediática existe, aunque aún está en la fase de convivencia con la enseñanza tradicional. Creo que cada día está recobrando más fuerza y que en un breve periodo de tiempo podremos hablar de una Educación 2.0 que ha vencido al sistema tradicional y que ha sido implantada en su totalidad.
¡Esperemos que ese día llegue pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario